¿Cual es la importancia de asistir a exposiciones?

Cada año en muchas ciudades en el país, diferentes industrias comerciales y de servicios, organizan algún congreso o exposición anual de importancia. Dichas exhibiciones y congresos se han vuelto exitosos y relevantes debido a que hay un encuentro personal entre expertos, prestadores de servicios y clientes potenciales, todos bajo un mismo techo. Aunque ser expositor le brindaría la mayor cantidad de beneficios, no es un requisito indispensable. A continuación, te platicamos de algunos de los beneficios que podrá gozar por el simple hecho de asistir. 

 

  • Recolectar información de última mano: Las exposiciones le permitirán conocer los últimos avances en el área de su industria y conocer lo que hace su competencia. En muchas ocasiones, los organizadores invitan a reconocidos expertos a dar conferencias y asesorías, algunas veces de forma gratuita. Utilice  esta información para aplicar nuevas ideas a su negocio.
  • Prospectar nuevos clientes:  Normalmente a este tipo de eventos asisten los tomadores de decisiones de diversas empresas y representa una excelente oportunidad para establecer una relación inicial que podría culminar en una venta. No desaproveche mezclarse con los asistentes y preguntar a qué se dedican.
  • Prospectar aliados y colaboradores: Al hacer un análisis de los expositores, usted podrá detectar quién es su competencia directa o quién ofrece productos complementarios a los suyos, siendo estos últimos candidatos para alianzas estratégicas. Por ejemplo, si usted produce platos desechables, un aliado natural podrían ser las pastelerías ya que muchas veces el cliente comprará el pastel y los platos al mismo tiempo. 
  • Detectar nuevos mercados y oportunidades de negocios: Usted tendrá la oportunidad de ver cómo otras personas están haciendo negocios y evaluar si usted puede replicar el modelo. Recuerde el dicho popular: “Información es poder”.
  • Capacitación: Además de los cursos y las ponencias que normalmente se ofrecen, todas las experiencias que viva en el evento forman parte del conocimiento: cuando platique con el expositor o los organizadores, cuando lea la información que le entreguen, cualquier tipo de contacto por cualquier medio formará parte de su aprendizaje. 

 

Consejos que puedes aplicar al asistir a las exposiciones.


A continuación te damos algunos consejos de como lograr los puntos anteriores: 

 

  • Haga relaciones públicas. Acérquese y platique con los expositores, los visitantes y los organizadores. Ello le permitirá conocer qué hacen y cómo podrían llegar a trabajar juntos.
  • No venda en el primer contacto con el prospecto. Si usted conoce a un prospecto durante la exposición, no intente vender inmediatamente su producto o servicio. En lugar de ello, relájese, sea amable, pídale su tarjeta y escuche con atención lo que el prospecto tiene que decir acerca de sí mismo o de su compañía. Más adelante, llame al contacto y haga una cita con él para presentar los servicios que ofrece su compañía. Ello incrementará sus posibilidades de hacer una venta.
  • Tarjetas de presentación. Siempre lleve con usted una cantidad considerable de tarjetas de presentación ya que todo mundo le pedirá una.
  • Defina de antemano sus objetivos. Antes de asistir al evento propóngase objetivos puntuales. Responda a las siguientes preguntas: ¿qué quiero obtener?, ¿mas clientes?, ¿nuevos proveedores?, ¿nuevos productos?, ¿encontrar asesoría?, ¿conocer a los organizadores? De esta manera, usted sabrá dónde emplear mejor su tiempo.
  • Realice anotaciones en las tarjetas de presentación o folletos que le entreguen. Esto le ayudará a recordar todos los detalles al final del evento.

 

 "El hombre inteligente es capaz de crear más oportunidades que las que salen a su encuentro".

                                                -Sir Francis Bacon

 



Información de: 

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/congresos-exposiciones-convenciones-gran-oportunidad-de-negocio.html

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