¿Que es el mercadeo visual?

¿Que es el Mercadeo Visual?

El Mercadeo Visual o Visual Merchandising es el conjunto de técnicas de exhibición para hacer más atractivo un punto de venta y por ende incidir más en la venta. Estas son algunas recomendaciones para hacer la exhibición mucho más atractiva e incrementar el número de clientes. 

 

 

Como Vendedor o Expositor debemos de tener muy claro a que área nos queremos dirigir, ya que cada tipo de consumidor es diferente, por lo que la decoración y ambientación deberá ir en linea con las características de este consumidor. Debe ser coherente con las percepciones del grupo objetivo. 

El efecto de los sentidos

Recuerde que percibimos con los cinco sentidos y las decisiones son basadas en experiencias interpretadas.

  • La vista. Es el sentido más desarrollado y agudo. El nivel de luminosidad atrae o distrae; la intensidad y el color de la luz realzan y acogen los productos. Se ha comprobado que la tendencia general es girar a la derecha. La vista suele dirigirse al espacio entre la cintura y los ojos. La limpieza en el espacio es requisito fundamental.

  • El oído. Se pretende que la música y los decibeles generen un ambiente acogedor, estimulante y atractivo al cliente, para que permanezca el mayor tiempo posible. Debe existir relación directa entre  la marca, el producto y la música.
  • El olfato. Es el primer evocador de recuerdos. Una vez definida la fragancia para la marca, esta debe ser siempre la misma para lograr el efecto recordación-relación. El olor acentúa el posicionamiento de la marca.
  • El tacto. El deseo de contacto es nuestro primer impulso para confirmar una realidad esperada; la sensación de suavidad, o contraria, sólo se verifica al tocar. Permita e invite a que los clientes toquen y se conecten emocionalmente con el producto.
  • El gusto. La recordación o distracción a través de los sabores pueden ser herramientas de distinción y diferenciación. Las degustaciones durante o en el cierre de la venta podrán ser sello de diferenciación y conllevarán a una experiencia de fácil recordación.

La fachada

La fachada es la imagen externa del establecimiento. Se debe diseñar el frente de la tienda con la clara intención de posicionar la marca. Es la gran vitrina que debe fortalecer la identidad de su negocio y motivar a visitar el espacio interior.

Las vitrinas

Es el estímulo primario para después pasar al interior del establecimiento. Debe tener luz suficiente y llamar la atención. También son un apoyo a la comunicación de la temporada o temática que esté trabajando.

Esperamos que estas recomendaciones sean de tu utilidad a la hora de exponer o tu producto o distribuir los espacios en tienda. 

 

Estas recomendaciones están basadas en el libro Visual Merchandising publicado por Inexmoda. 


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