Los departamentos de mercadotecnia se han convertido en un pilar del negocio al aclarar su visión para redirigir sus rutas de desarrollo y potenciar el desempeño

Es reciente el valor que se le atribuye a la mercadotecnia como elemento sustancial en las estrategias del negocio y de su desarrollo competitivo.Durante muchos años se ha pensado que el éxito de la empresa sólo depende de un buen manejo financiero, administrativo, y de la ejecución de una estrategia agresiva de ventas; sin embargo, la gran mayoría de las empresas exitosas han invertido en mercadotecnia indirectamente en diversas formas.

Si se tiene una visión clara sobre los alcances de las áreas de mercadotecnia dentro del negocio es posible diseñar estrategias más ambiciosas que las convencionales, capaces de renovarse continuamente para responder a los cambios en su entorno, lo que garantizará congruencia entre las necesidades de sus clientes y las acciones pertinentes para ser una empresa realmente competitiva.

Como explica Benjamín Jaramillo Chavira, Director de Administración de Mitsubishi Electric de México, la naturaleza de las áreas de mercadotecnia es ser guía para que cada una de los departamentos pueda diseñar planes estratégicos eficientes.

Las funciones del área de mercadotecnia trascienden al análisis del mercado y consumidores de un sector específico. En realidad, su principal objetivo es tener un panorama actualizado sobre las oportunidades de inversión en cualquier sentido del negocio, que le sirva a quienes toman decisiones como base para diseñar sus estrategias futuras y hacer frente a los retos actuales. Además de crear nexos entre los clientes cautivos y potenciales con la empresa, el área de mercadotecnia se enfoca en apoyar a cada una de los departamentos a trazar caminos más eficientes y apegados a la realidad de su mercado.”

Independientemente del sector en el que se esté inserto, el apoyo de las áreas de mercadotecnia es crucial para evitar trazar estrategias ciegas, pero estos son dos puntos clave:

Realiza un estudio de mercado

A partir de un estudio del mercado y de las posibles oportunidades de inversión, el Departamento de Ventas puede implementar tácticas eficientes de comercialización, y Finanzas, crear proyecciones sustentadas en información real y confiable. De este modo, cada departamento se ve beneficiado por la integración de los esfuerzos de mercadotecnia en sus actividades del día a día.

Contar con personal actualizado

Los responsables del área de mercadotecnia necesitan actualizarse, en particular los temas acerca de las herramientas tecnológicas para poder desempeñar de mejor forma sus labores, ya que de esto depende la mayoría de sus propuestas.

Esto permite que el soporte que le brinda al negocio sea consistente con base en las herramientas más actualizadas, y a su vez, que la labor de “consultoría” que puede desempeñar hacia otros departamentos, considere todas las opciones e instrumentos posibles para el logro de sus objetivos.

En muchas empresas el uso de nuevas tecnologías y herramientas disponibles son un tabú para los gerentes o directores de distintos departamentos. El área de mercadotecnia, al estar en constante contacto con dichos elementos, es capaz de romper con paradigmas mediante propuestas innovadoras que revolucionen las antiguas metodologías de trabajo”, menciona Benjamín Jaramillo